lunes, 14 de septiembre de 2015

Los probióticos ayudan a tus defensas



PROBIÓTICOS INTESTINALES




El intestino humano está poblado por muchas especies de bacterias vivas que forman la Flora Intestinal, la cual está formada por bacterias benignas y nocivas que cohabitan en perfecto equilibrio. Pero este equilibrio puede romperse debido a una mala alimentación, estrés, cambios hormonales, hábitos no saludables, ciertas enfermedades o la toma de antibióticos.




 La alteración de este equilibrio puede dar lugar a diarrea, gases, hinchazón, pesadez y estreñimiento



¿Qué son los probióticos?

 Son un suplemento alimentario a base de microorganismos vivos(lactobacillus, saccharomyces, bifidobacterium...) que consumiéndolos en cantidades adecuadas ayudan a restablecer el balance microbiano intestinal.

Usos de los probióticos:


- Diarrea aguda, crónica o asociada a la administración de antibióticos, en este último caso, el antibiótico destruye también parte de las bacterias benignas que forman la flora intestinal causando un desequilibrio. El uso de probióticos durante el tratamiento con antibióticos ayuda a prevenir esa diarrea.


- Estreñimiento: ayudan a repoblar la flora intestinal reestableciendo la función del tracto gastrointestinal.


- Cólico del lactanteUna  flora intestinal inmadura  y  desequilibrada puede afectar a la función motora y a la producción de gases en el intestino del bebé, causando el cólico del lactante.  



El uso de probióticos en lactantes ( lactobaciluss reuteri) mejora la sintomatología de esta dolencia.

- Malabsorción intestinal: la flora intestinal es responsable de degradar parte de los nutrientes para poder ser absorbidos, si se rompe el equilibrio puede producirse una malabsoción por ejemplo con la lactosa, lo probióticos también son útiles es este caso. Al restablecer la flora intestinal se recupera la buena absorción de los nutrientes.

- Defensas bajas: Los probióticos aumentan las defensas, previniendo infecciones.

                  



PROBIÓTICOS VAGINALES:

Al igual que el intestino, la mucosa vaginal esta poblada por microorganismos constituyendo la llamada Flora Vaginal. El equilibrio de esta flora también puede verse afectado por: bajada de defensas, invasión patógena, toma de antibióticos, hábitos higiénicos inadecuados.
Cuando se altera el equilibrio vaginal pueden producirse infecciones bacterianas o por hongos (cándida)
El uso de probióticos vaginales previene la aparición de este tipo de infecciones, y puede utilizarse de forma regular en caso de infecciones recurrentes.





               

No hay comentarios:

Publicar un comentario